icono twitter   icono correo
blog mitos y mentadas BLOG
Mitos y mentadas
Los récords mundiales mexicanos
Sociología / Política | 7 octubre 2019
Los mexicanos estamos en todo, desafortunadamente no siempre por las mejores razones. Recientemente leí un artículo en The Economist sobre lo famosos que son los maratones en México. A diferencia de Nueva York, Boston, Berlín o Barcelona, no se debe a lo atractiva que resulta la ciudad para los visitantes ni por su buena comida o la amabilidad de los capitalinos, sino porque se hace trampa. El artículo inicia con una broma, avisa que el metro de la ciudad se llena y no es porque cierren las calles para el maratón sino porque muchos maratonistas toman un “pequeño” atajo en algunos trayectos. Inclusive ya tienen un nombre, se les llama los “corredores chocolates”. El año pasado 5 mil de los 28 mil maratonistas que terminaron fueron descalificados. Cientos más fueron expulsados a mitad de carrera.
Mitos y mentadas
En defensa de Bolsonaro
Economía | 23 septiembre 2019
Es impresionante el nivel de hipocresía en muchas personas (sobre todo de países desarrollados) cuando se discute el tema de la protección al medio ambiente. Esta hipocresía se ve acentuada por la prensa de estos países, haciéndole eco constantemente. Me explico. Hace unas semanas hubo una embestida sobre el presidente Bolsonaro de Brasil (en el contexto de la reunión de los países del G7), por el tema de las quemas de árboles en el Amazonas brasileña. Se llegó al grado de decir que el Amazonas no pertenecía a Brasil, sino que, a la humanidad, esto porque se dice que allí se encuentra el pulmón del mundo. Lo que no se dice es que Brasil tiene una de las emisiones más bajas en el mundo de dióxido de carbono per cápita. Según datos de la Agencia Internacional de Energía, compilada por The Union of Concerned Scientists al 2016, sus emisiones son de 2.0 toneladas métricas de CO2 por habitante. Si comparamos estas con las emisiones per cápita de los países desarrollados queda en evidencia “la gran hipocresía”.
Mitos y mentadas
Impunidad
Sociología / Política | 9 septiembre 2019
Uno de los grandes debates contemporáneos es entre los institucionalistas y los culturalistas. Para los primeros, el comportamiento humano está condicionado a incentivos. Según ellos, si no existen incentivos suficientes para desalentar los comportamientos negativos o ilegales (como la corrupción), entonces estos aumentarán. Para los culturalistas, los valores y la cultura son más importantes que las instituciones. Ahí encuentran las raíces de las conductas de una sociedad. Un caso que ejemplifica que los institucionalistas no necesariamente están en lo correcto, es el consumo de drogas en la unión norteamericana.
Mitos y mentadas
Armas, impunidad y mitos contemporáneos
Sociología / Política | 28 agosto 2019
En la actualidad encontramos ejemplos, argumentos que de repetirse tantas veces se dan como ciertos. Este es el caso de la teoría sobre las matanzas masivas en Estados Unidos: a mayor disponibilidad de armas, más matanzas masivas. Sucede lo mismo en México con la corrupción: a mayor impunidad mayor corrupción. En estos casos los “expertos” alegan altos niveles de correlación.
Mitos y mentadas
¿Celos de los ingleses?
Sociología / Política | 12 agosto 2019
La elección de Johnson y en su momento la de Trump son síntomas de una sociedad altamente polarizada y la afinidad popular con promesas de campaña concretas, un liderazgo menos dispuesto a conformarse con el establishment, sin temor al cambio y propensos a decir lo que piensan en público. La velocidad de los cambios en el mundo, provocados en parte por el desarrollo tecnológico, pero sobre todo por la transformación y mutación de paradigmas sociales y políticos, está provocando la exaltación de personajes que se muestran desafiantes. Los contextos cambian. Y vaya que están cambiando.
Mitos y mentadas
¿Desarrollar Centroamérica? (II)
Desarrollo | 24 junio 2019
En mi columna anterior hablé sobre el Plan de Desarrollo Integral del sur de México, El Salvador, Honduras y Guatemala de la CEPAL, presentado en conjunto con el gobierno de México. En ese momento argumentaba que las soluciones al bajo crecimiento económico y la inseguridad debían ser esfuerzos estructurados y promovidos desde los propios países afectados, validados entre su población, legítimos desde la perspectiva de la gestión pública y consistentes con sus legislaciones internas.
Mitos y mentadas
¿Desarrollar Centroamérica?
Desarrollo | 10 junio 2019
En días recientes AMLO anunció junto con la CEPAL un plan de Desarrollo Integral del sur de México, El Salvador, Honduras y Guatemala que requeriría una inversión de 10 mil millones de dólares anuales para desarrollar la región y evitar la migración forzada. Entre las inversiones está una terminal de gas natural en Honduras; interconexión del Sistema Eléctrico mexicano al centroamericano; mejoramiento de la infraestructura fronteriza entre México y Guatemala; conectividad ferroviaria entre países del norte de Centroamérica, un gasoducto entre el sur de México y América Central. Esto ya se ha intentado antes, tanto con estrategias regionales como planes de desarrollo traídos desde afuera como fue el Plan Puebla Panamá que luego mutó en el 2008 al Proyecto Mesoamérica. Ninguno ha funcionado.
Mitos y mentadas
Economistas vs meteorólogos
Desarrollo | 27 mayo 2019
¿Cuántas veces se puede cambiar la proyección del indicador de crecimiento económico? Instituciones formales y reconocidas dentro y fuera de México han cambiado su cálculo varias veces en lo que va del año. En el fútbol o cualquier otro deporte esto no sucede. Los analistas solo pueden hacer sus apuestas antes de que inicie el juego. Para eso toman en consideración toda una serie de variables y datos estadísticos de los jugadores. Si un jugador estrella se lastima a medio tiempo esto no da licencia para cambiar sus predicciones. Y si lo hiciera, esta no sustituye la apuesta original. En el mundo de la economía — al parecer — funciona distinto. Desde noviembre del año pasado hemos escuchado todo tipo de proyecciones para el crecimiento económico, cada mes con un porcentaje distinto, siempre a la baja. Sin embargo, la información siempre ha estado ahí. Por ejemplo, AMLO siempre habló de cancelar el NAIM, construir la refinería de Dos Bocas, bajar los sueldos en la administración pública, hacer la revocación del mandato, etc. Toda esta información debió considerarse en las proyecciones antes de lanzarlas. Es como si los meteorólogos usaran la vista en vez de satélites para pronosticar el clima. No se puede argumentar que de repente se están viendo las nubes, estas siempre estuvieron del otro lado de las montañas y el viento soplando en nuestra dirección.
Mitos y mentadas
Malas noticias
Sociología / Política | 13 mayo 2019
El primer trimestre del año estuvo marcado por un incremento en la incidencia de delitos en la mayoría de los estados de la República. En Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo hubo un incremento significativo en homicidios, secuestros, violaciones, asaltos, extorsiones y lesiones.
Mitos y mentadas
Se atora el T-MEC
Economía | 29 abril 2019
El 4 de septiembre del año pasado publique una columna titulada Trump Socialista. En esa ocasión escribí: “Dentro de los objetivos de la Administración Trump para renegociar el TLCAN, está incluida la cuestión laboral. Entre otros puntos, incluye discusiones sobre salarios. En esta materia hay un rechazo de nuestros negociadores: por decreto, dicen, no se pueden determinar los sueldos de los trabajadores. El tema es complejo.
© Copyright - Jacques Rogozinski 2017