icono twitter   icono correo
blog mitos y mentadas BLOG
Mitos y mentadas
¿Desarrollar Centroamérica?
Desarrollo | 10 junio 2019
En días recientes AMLO anunció junto con la CEPAL un plan de Desarrollo Integral del sur de México, El Salvador, Honduras y Guatemala que requeriría una inversión de 10 mil millones de dólares anuales para desarrollar la región y evitar la migración forzada. Entre las inversiones está una terminal de gas natural en Honduras; interconexión del Sistema Eléctrico mexicano al centroamericano; mejoramiento de la infraestructura fronteriza entre México y Guatemala; conectividad ferroviaria entre países del norte de Centroamérica, un gasoducto entre el sur de México y América Central. Esto ya se ha intentado antes, tanto con estrategias regionales como planes de desarrollo traídos desde afuera como fue el Plan Puebla Panamá que luego mutó en el 2008 al Proyecto Mesoamérica. Ninguno ha funcionado.
Mitos y mentadas
Economistas vs meteorólogos
Desarrollo | 27 mayo 2019
¿Cuántas veces se puede cambiar la proyección del indicador de crecimiento económico? Instituciones formales y reconocidas dentro y fuera de México han cambiado su cálculo varias veces en lo que va del año. En el fútbol o cualquier otro deporte esto no sucede. Los analistas solo pueden hacer sus apuestas antes de que inicie el juego. Para eso toman en consideración toda una serie de variables y datos estadísticos de los jugadores. Si un jugador estrella se lastima a medio tiempo esto no da licencia para cambiar sus predicciones. Y si lo hiciera, esta no sustituye la apuesta original. En el mundo de la economía — al parecer — funciona distinto. Desde noviembre del año pasado hemos escuchado todo tipo de proyecciones para el crecimiento económico, cada mes con un porcentaje distinto, siempre a la baja. Sin embargo, la información siempre ha estado ahí. Por ejemplo, AMLO siempre habló de cancelar el NAIM, construir la refinería de Dos Bocas, bajar los sueldos en la administración pública, hacer la revocación del mandato, etc. Toda esta información debió considerarse en las proyecciones antes de lanzarlas. Es como si los meteorólogos usaran la vista en vez de satélites para pronosticar el clima. No se puede argumentar que de repente se están viendo las nubes, estas siempre estuvieron del otro lado de las montañas y el viento soplando en nuestra dirección.
Mitos y mentadas
Malas noticias
Sociología / Política | 13 mayo 2019
El primer trimestre del año estuvo marcado por un incremento en la incidencia de delitos en la mayoría de los estados de la República. En Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo hubo un incremento significativo en homicidios, secuestros, violaciones, asaltos, extorsiones y lesiones.
Mitos y mentadas
Se atora el T-MEC
Economía | 29 abril 2019
El 4 de septiembre del año pasado publique una columna titulada Trump Socialista. En esa ocasión escribí: “Dentro de los objetivos de la Administración Trump para renegociar el TLCAN, está incluida la cuestión laboral. Entre otros puntos, incluye discusiones sobre salarios. En esta materia hay un rechazo de nuestros negociadores: por decreto, dicen, no se pueden determinar los sueldos de los trabajadores. El tema es complejo.
Mitos y mentadas
Rumbo a la mediocridad (3)
Sociología / Política | 8 abril 2019
En las dos últimas columnas comenté algunos de los ingredientes de nuestra cultura que considero condicionan nuestro desarrollo económico, político y social. Me referí a la educación, la confianza interpersonal, la cultura de la excelencia, la impunidad y la impuntualidad, cada uno de estos incluyendo nuestros hábitos alimenticios impactan la productividad sumando o restando puntos al desarrollo económico. Expuse ejemplos de cómo estos valores en otros países han representado un gran impulso para su crecimiento y bienestar de sus ciudadanos y en el caso de México, son un lastre que nos pone en desventaja.
Mitos y mentadas
¿Rumbo a la mediocridad? (II)
Sociología / Política | 25 marzo 2019
En la columna anterior comenté algunas de las condicionantes culturales para el desarrollo económico, político y social del país. Mencionaba que la cultura es como el agua de la sopa en la que vivimos. Cada uno de nuestros valores, ideas, tradiciones y costumbres son los ingredientes de esa sopa. Me concentré en tres de esos ingredientes y sus marcadas diferencias con otros países; la educación, la confianza interpersonal y la cultura de la excelencia. Ahora hablaré de dos más: la impunidad y la impuntualidad.
Mitos y mentadas
¿Rumbo a la mediocridad? – 1
Sociología / Política | 11 marzo 2019
El eje central de mi reciente libro “Y ahora pa´ dónde” es la importancia de la cultura para el desarrollo económico, social y político de los países. Para decirlo en términos sencillos, la cultura es como el agua de la sopa en la que vivimos. Cada uno de nuestros valores, ideas, tradiciones y costumbres que conforman nuestra cultura, son los ingredientes de esa sopa. Son los que le dan ese sabor único. Uno de los retos actuales, es la velocidad con la que están cambiando algunos de esos ingredientes y nuestra incapacidad para adaptarnos a esos cambios.
Mitos y mentadas
Deshonestidad mexicana
Sociología / Política | 25 febrero 2019
Mucho se habla de la corrupción en México, pero poco se habla de sus raíces. En la mayoría de los casos surgen desde temprana edad en la familia, por ejemplo, cuando los niños se habitúan a escuchar aquella frase cotidiana de “dígale que no estoy”. Las mentiras piadosas con el tiempo se hacen costumbre y crecen en dimensión. Esta deshonestidad cotidiana es el origen de la corrupción, contrario a la opinión de que ésta se debe únicamente a la impunidad.
Mitos y mentadas
Trump y la Doctrina Estrada
Sociología / Política | 11 febrero 2019
A raíz de la negación de México de apoyar la posición del Grupo de Lima en relación a la presidencia temporal de Juan Guaidó en Venezuela, hemos venido escuchando en los medios de comunicación dos términos de política exterior del siglo pasado: la Doctrina Estrada y la libre determinación de los pueblos. La primera es un lineamiento de política exterior mexicana de los años 30s; llama la atención que una doctrina que se elaboró en un contexto de expansiones territoriales y movimientos armados internos en México, aún se considere como el lineamiento idóneo de política exterior el día de hoy, en un mundo altamente interconectado y globalizado. En el caso de la libre determinación de los pueblos se refiere a una de las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) que establece que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación y en virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.
Mitos y mentadas
Arroz, carne y cultura
Desarrollo | 21 enero 2019
Los expertos en desarrollo económico, predican que la producción y exportación de productos de alto valor agregado son clave para el desarrollo económico. Insisten en invertir en tecnología e infraestructura para lograrlo. En mi opinión, con la experiencia de haber recorrido más de 50 países, conocido, escuchado y debatido con destacados actores económicos del sector público y privado, eso no es suficiente. Un ingrediente fundamental para avanzar es la cultura. Es parte de la explicación en la producción de alta calidad desde productos primarios hasta los más sofisticados. Una cultura acentuada de trabajo, disciplina y dedicación es necesaria. Los cambios culturales son el mayor reto para una sociedad, y son los que parten de una combinación de esfuerzos del sistema educativo, la sociedad y el gobierno. Estos no se logran en un sexenio ni con campañas de publicidad, sino con visión de largo plazo y con el concurso de todos. ¿Algún día lo aceptaremos?
© Copyright - Jacques Rogozinski 2017