icono twitter   icono correo
blog mitos y mentadas BLOG
Mitos y mentadas
Rumbo a la mediocridad (3)
Sociología / Política | 8 abril 2019
En las dos últimas columnas comenté algunos de los ingredientes de nuestra cultura que considero condicionan nuestro desarrollo económico, político y social. Me referí a la educación, la confianza interpersonal, la cultura de la excelencia, la impunidad y la impuntualidad, cada uno de estos incluyendo nuestros hábitos alimenticios impactan la productividad sumando o restando puntos al desarrollo económico. Expuse ejemplos de cómo estos valores en otros países han representado un gran impulso para su crecimiento y bienestar de sus ciudadanos y en el caso de México, son un lastre que nos pone en desventaja.
Mitos y mentadas
¿Rumbo a la mediocridad? (II)
Sociología / Política | 25 marzo 2019
En la columna anterior comenté algunas de las condicionantes culturales para el desarrollo económico, político y social del país. Mencionaba que la cultura es como el agua de la sopa en la que vivimos. Cada uno de nuestros valores, ideas, tradiciones y costumbres son los ingredientes de esa sopa. Me concentré en tres de esos ingredientes y sus marcadas diferencias con otros países; la educación, la confianza interpersonal y la cultura de la excelencia. Ahora hablaré de dos más: la impunidad y la impuntualidad.
Mitos y mentadas
¿Rumbo a la mediocridad? – 1
Sociología / Política | 11 marzo 2019
El eje central de mi reciente libro “Y ahora pa´ dónde” es la importancia de la cultura para el desarrollo económico, social y político de los países. Para decirlo en términos sencillos, la cultura es como el agua de la sopa en la que vivimos. Cada uno de nuestros valores, ideas, tradiciones y costumbres que conforman nuestra cultura, son los ingredientes de esa sopa. Son los que le dan ese sabor único. Uno de los retos actuales, es la velocidad con la que están cambiando algunos de esos ingredientes y nuestra incapacidad para adaptarnos a esos cambios.
Mitos y mentadas
Deshonestidad mexicana
Sociología / Política | 25 febrero 2019
Mucho se habla de la corrupción en México, pero poco se habla de sus raíces. En la mayoría de los casos surgen desde temprana edad en la familia, por ejemplo, cuando los niños se habitúan a escuchar aquella frase cotidiana de “dígale que no estoy”. Las mentiras piadosas con el tiempo se hacen costumbre y crecen en dimensión. Esta deshonestidad cotidiana es el origen de la corrupción, contrario a la opinión de que ésta se debe únicamente a la impunidad.
Mitos y mentadas
Trump y la Doctrina Estrada
Sociología / Política | 11 febrero 2019
A raíz de la negación de México de apoyar la posición del Grupo de Lima en relación a la presidencia temporal de Juan Guaidó en Venezuela, hemos venido escuchando en los medios de comunicación dos términos de política exterior del siglo pasado: la Doctrina Estrada y la libre determinación de los pueblos. La primera es un lineamiento de política exterior mexicana de los años 30s; llama la atención que una doctrina que se elaboró en un contexto de expansiones territoriales y movimientos armados internos en México, aún se considere como el lineamiento idóneo de política exterior el día de hoy, en un mundo altamente interconectado y globalizado. En el caso de la libre determinación de los pueblos se refiere a una de las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) que establece que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación y en virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.
Mitos y mentadas
Arroz, carne y cultura
Desarrollo | 21 enero 2019
Los expertos en desarrollo económico, predican que la producción y exportación de productos de alto valor agregado son clave para el desarrollo económico. Insisten en invertir en tecnología e infraestructura para lograrlo. En mi opinión, con la experiencia de haber recorrido más de 50 países, conocido, escuchado y debatido con destacados actores económicos del sector público y privado, eso no es suficiente. Un ingrediente fundamental para avanzar es la cultura. Es parte de la explicación en la producción de alta calidad desde productos primarios hasta los más sofisticados. Una cultura acentuada de trabajo, disciplina y dedicación es necesaria. Los cambios culturales son el mayor reto para una sociedad, y son los que parten de una combinación de esfuerzos del sistema educativo, la sociedad y el gobierno. Estos no se logran en un sexenio ni con campañas de publicidad, sino con visión de largo plazo y con el concurso de todos. ¿Algún día lo aceptaremos?
Mitos y mentadas
Adiós al bono demográfico
Educación | 26 noviembre 2018
Se acabó el bono demográfico. Así como lo leen. No se ha acabado la población joven en edad para trabajar, pero no se han superado las condiciones socioeconómicas que permitirían a México ocupar este bono para acelerar el crecimiento económico. El Fondo de Población de Naciones Unidas dice que el bono demográfico es el potencial de crecimiento que resulta de los cambios en la estructura de edad de la población en edad de trabajar, entre 15 y 64 años. Si fuera únicamente un tema de números le quedan a México dos décadas para que este bono desaparezca.
Mitos y mentadas
¿Perdió Trump?
Sociología / Política | 12 noviembre 2018
En Estados Unidos las elecciones intermedias al Congreso y Senado son considerados como un referéndum ciudadano al Presidente en turno. Si este fuera el caso, podríamos decir que en los últimos 50 años los estadounidenses han considerado apropiado hacer “referéndums” a sus mandatarios, como contrapeso al Poder Ejecutivo. En la mayoría de los casos los presidentes han perdido mayorías en el Congreso en las elecciones intermedias, sin embargo, luego han sido reelectos. Al parecer el “referéndum” no fue tal.
Mitos y mentadas
Eficiencia aeroportuaria a la mexicana
Desarrollo | 29 octubre 2018
Los últimos meses se ha estado debatiendo incesantemente el tema del nuevo aeropuerto. La discusión se ha centrado en tres aspectos: técnicos, económicos y de comodidad de los usuarios. El análisis técnico se enfoca en ¿es posible tener un sistema aeroportuario en Santa Lucía y a la vez conservar el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México? Y ¿es posible que coexistan vuelos simultáneos de estos dos aeropuertos manteniendo estándares internacionales de seguridad?. En lo económico la discusión se centra en la eficiencia económica: ¿qué alternativa sería menos costosa? Los defensores de continuar con el proyecto de construcción en Texcoco alegan que se perderían más de 100 mil millones de pesos. También sugieren que habría costos incalculables en la confianza de inversionistas mexicanos y extranjeros. Los defensores de cancelarlo y de ampliar el aeropuerto militar de Santa Lucía construyendo dos pistas más, dicen que aun perdiendo lo ya invertido en NAICM, se ahorrarían decenas de miles de millones de pesos. En cuanto a la seguridad de los contratistas y tenedores de bonos, se les ha dicho que continúen trabajando en las nuevas pistas de Santa Lucía y se respetarían todos los adeudos con los inversionistas.<
Mitos y mentadas
Migrantes, desplazados y apátridas
Sociología / Política | 15 octubre 2018
Cada minuto 31 personas son desplazadas, y cada 10 nace un niño apátrida en el mundo. Según la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), existen más de 68.5 millones de personas refugiadas o desplazadas (más de la mitad menores de 18 años) y 10 millones son apátridas. Estamos siendo testigos del mayor número de desplazamientos de los que se tiene constancia en la historia de la humanidad.
© Copyright - Jacques Rogozinski 2017